Blog

El grupo de investigación ImFINE consigue el segundo Premio Nacional de Investigación en Medicina del Deporte 2016.

El trabajo titulado Efecto sobre la condición física de un programa de ejercicio intradiálisis en pacientes con enfermedad renal crónica ha sido galardonado con el segundo puesto en los Premios Nacionales Liberbank de Investigación en Medicina del Deporte 2016 convocados por la Universidad de Oviedo.

liber bank
Esta investigación ha sido dirigida por la doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Raquel Pedrero Chamizo, investigadora del grupo ImFINE, junto con las catedráticas Marcela González-Gross de la Universidad Politécnica de Madrid y Margarita Pérez Ruiz, de la Universidad Europea de Madrid. Todas las investigadoras pertenecen a la Red EXERNET de investigación en ejercicio físico y salud. La investigación premiada se ha realizado en colaboración con la Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo.

Las enfermedades renales crónicas, cada vez más frecuentes en la sociedad actual, son consecuencia en muchos casos de la hipertensión arterial y de la diabetes.


Aproximadamente 4 millones de personas padecen ERC en España. De ellas unas 50.909 están en tratamiento renal sustitutivo, la mitad en diálisis y el resto con un trasplante renal funcionante. El comportamiento sedentario junto al estado catabólico propio de la enfermedad renal conlleva una pérdida de masa muscular con nefastas consecuencias orgánicas que conlleva una disminución de la fuerza muscular y de la función muscular una disminución de la condición física general y de la supervivencia y un descenso de la calidad de vida. Además, estas patologías suponen un enorme gasto para el Sistema Nacional de Salud y para la atención especializada. La sarcopenia, o pérdida de masa muscular se ve agravada por los tratamientos que tienen que realizar estos pacientes como la diálisis, lo que incrementa el riesgo de complicaciones y de dolencias asociadas que afectan a la calidad de vida y muerte prematura.

El ejercicio físico es una herramienta terapéutica capaz de disminuir la pérdida muscular y de mejorar la función muscular y el trabajo galardonado comprueba el efecto beneficioso de un programa de entrenamiento de 14 semanas que reduce la pérdida de la condición física y mejora en la valoración de la calidad de vida percibida en este grupo de pacientes.

 

La nocitia en los medios:

http://www.20minutos.es/
http://www.uniovi.es