LOADING CLOSE

Exercise is Medicine® España en las XXIV Jornadas Internacionales de Nutrición Práctica

Exercise is Medicine® España en las XXIV Jornadas Internacionales de Nutrición Práctica

La Profesora Dra. Marcela González-Gross, Catedrática  de la Universidad Politécnica de Madrid,  responsable del Grupo de investigación ImFINE y Manager científica de Exercise is Medicine® España, ha participado en las XXIV Jornadas Internacionales de Nutrición Práctica que han tenido lugar los días 12 y 13 de febrero de 2020 en el Centro de Conferencias de la Fundación Pablo VI.

La doctora González-Gross, Catedrática en la Universidad Politécnica de Madrid, participó en la mesa redonda Deporte como herramienta para mejorar la calidad de vida e inclusión social y habló sobre la iniciativa “Exercise is Medicine® (Ejercicio es Medicina).

Exercise is Medicine® (EIM) es una iniciativa del Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM), presente en España desde 2016, fruto del convenio firmado por la red EXERNET.

El grupo de investigación ImFINE participa en la gestión de EIM en España.

Objetivos de Exercise is Medicine®

La Dra. González-Gross detalló los principales objetivos de EIM: “promoción e implantación de tratamientos preventivos y terapéuticos de programas de ejercicio físico adaptados a cada persona, en centros de salud o de fitness adheridos al sistema, así como la reducción de la prevalencia del sedentarismo y el cumplimiento de las recomendaciones de actividad física, reduciendo así los riesgos de salud asociados a la inactividad física”.  Todo ello haciendo que el ejercicio físico constituya un pilar básico en el tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles.

Las líneas de actuación de EIM son la formación de los profesionales de la salud y su implantación en los Centros de Salud.

Ejercicio es Medicina®, una necesidad en España

La Dra. González-Gross señaló que los estudios realizados sobre la actividad física en niños y adolescentes avalan la importancia de la iniciativa EIM y la necesidad de su puesta en práctica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un mínimo de 60 minutos de actividad moderada o vigorosa al día. Los diferentes estudios evidencian que España no solo incumple dichas recomendaciones, sino que cada vez es mayor el porcentaje de niños y adolescentes que se aleja de estas recomendaciones. Concretamente, en el último estudio sobre actividad física del año 2019, el estudio PASOS, el 63,6% de los niños/as y adolescentes no cumplía las recomendaciones de la OMS, frente a un 36,4 % que si las cumplía.

La Dra. González-Gross manifestó que “los niños y adolescentes son más sedentarios que hace unos años. Por lo tanto, realizar las mismas horas de actividad física que en el pasado no compensa la situación generada por el estilo de vida actual. Una buena condición física contrarresta los efectos del sobrepeso en los niños. Incluso un niño con sobrepeso que practica actividad física frecuentemente puede tener mejores indicadores de salud que un niño delgado con un estilo de vida sedentario”.  

 “Los avances científicos que se han producido en los últimos años en relación a la importancia del ejercicio físico, tanto en la prevención como en el tratamiento de enfermedades crónicas degenerativas deben ser en beneficio de la sociedad”, declaró la doctora González-Gross.

Según el Eurobarómetro 2018 sobre la actividad física, de los 10 principales factores de riesgo de mortalidad global, la inactividad física figura en cuarta posición. Asimismo, la inactividad física tiene un enorme coste económico, estimándose en 2012 para España en 992 millones de euros.

La Dra. González-Gross habló de la estrategia de Actividad Física de la OMS para la Región Europea 2016-2025, que se centra en dicha actividad física como principal factor de salud y bienestar de la región europea, con especial atención al peso de las enfermedades no transmisibles asociadas a niveles insuficientes de actividad y a los hábitos sedentarios. Se pretende abarcar todas las formas de actividad física a lo largo de la vida.

Los efectos de un estilo de vida activo se traducen en una prolongación de la vida independiente y por consiguiente, en un mayor bienestar de los mayores, como puede verse en el gráfico, en comparación con las personas de vida sedentaria.

Importancia de Exercise is Medicine® en un Congreso de Nutrición

Para finalizar, la doctora habló sobre la importancia de presentar la iniciativa EIM en un Congreso de Nutrición, afirmando que las enfermedades de mayor prevalencia se deben a la interacción de diversos factores: 60% al estilo de vida en el que se incluye la dieta y la actividad física, 30% a los genes y 10% al sistema sanitario del país, por lo que la colaboración multidisciplinar se hace imprescindible.

Diferentes factores como carcinógenos, ejercicio, estrés, dieta, tabaco, infecciones e inflamación producen la activación/inactivación de genes, que se manifiestan en el fenotipo. El ejercicio confiere un fenotipo más saludable y una mejora del rendimiento.

También intervino la Dra. Nuria Garatachea Vallejo, subdirectora General de Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes introdujo el tema “El deporte inclusivo como acción estratégica”.

Cerró las intervenciones de la mesa redonda el Dr. Ignacio Ara Royo, profesor titular en la Universidad de Castilla-La Mancha (Área de Educación Física y Deportiva), con “Recomendaciones oficiales de actividad física: ¿se necesitan las mismas cantidades a lo largo del ciclo vital?”

Actúo cono moderador el Dr. Joaquín Figueroa Alchapar, profesor del Grado de Nutrición Humana y Dietética en la Universidad Europea de Madrid (UEM) y presidente de la Sociedad Española de Nutrición Deportiva y Entrenamiento (SENUDE).

X