LOADING CLOSE

Investigadores del grupo Imfine publican una revisión literaria en la revista Research Quarterly for Exercise and Sport sobre los factores de adherencia relacionados con la actividad física en el ámbito sanitario

Las políticas sanitarias de los diferentes países están tratando de implementar la promoción y prescripción del ejercicio físico desde el ámbito sanitario.

Investigadores del grupo Imfine publican una revisión literaria en la revista Research Quarterly for Exercise and Sport sobre los factores de adherencia relacionados con la actividad física en el ámbito sanitario

Ante el conocimiento de que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad a nivel mundial, en todos los países se está intentando implementar la promoción y prescripción del ejercicio físico en los sistemas de salud, por su importancia en la prevención y el tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles.

La Dra. Marcela González Gross y el Dr. Sergio Calonge (investigadores del grupo ImFine) publican un artículo junto con el Dr. J. Antonio Casajús, en el que analizan los factores de adherencia relacionados con la prescripción de la actividad física, mediante un enfoque multidimensional. En este sentido, los autores revisaron los factores de adherencia relacionados con la actividad física en estudios publicados en bases de datos relacionadas con la salud como WoS, Pubmed y Psycinfo, siguiendo el modelo de la Organización Mundial de la Salud de 5 dimensiones de adherencia: 1. factores socioeconómicos, 2. factores relacionados con el equipo de atención sanitaria/sistema de salud, 3. factores relacionados con la enfermedad, 4. Factores relacionados con el tratamiento de la enfermedad y 5. factores personales del paciente.

El estudio concluye que se ha identificado una falta de consideración de los factores del equipo de atención sanitaria/sistema de salud y los factores relacionados con el tratamiento de la enfermedad. Pues la mayoría de los estudios sólo analizan los factores personales y socioeconómicos del paciente, sin considerar el problema de la adherencia a la actividad física en el ámbito de la salud, bajo un enfoque integral. Es por ello por lo que, a raíz de los resultados de esta revisión, se podría considerar adoptar el problema bajo un enfoque multidimensional, siguiendo las 5 dimensiones de modelo multidimensional de la OMS, para analizar la adherencia a la promoción y prescripción de ejercicio físico realizada en el ámbito clínico.

https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02701367.2020.1788699

X