Premios CoLab-UPM

El pasado 22 de Mayo, Sergio Calonge Pascual, investigador y profesor del grupo ImFINE, fue galardonado con el primer premio CoLab-UPM

La plataforma de inteligencia colectiva ciudadana CoLab-UPM de la Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con el Massachusetts Institute of Technology (MIT), ha intentado buscar, durante los últimos meses, las mejores ideas sobre movilidad urbana para reducir la contaminación de la ciudad de Madrid. El pasado miércoles 22 de mayo se ofrecieron los resultados obtenidos en el Centro de Innovación en Tecnología  para el desarrollo humano (itd-UPM) de nuestra Universidad, con la participación del Ayuntamiento de Madrid y las empresas Car2go y la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), mostrando entre otros aspectos, el proyecto más votado por parte de la ciudadanía y del jurado experto en movilidad ciudadana. Siendo galardonado con ambos reconocimientos el proyecto presentado bajo el título: Curricular and Healthy Environmental Active Campus del docente e investigador en formación de nuestra Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF, Sergio Calonge Pascual, del grupo de investigación ImFINE, el cual lleva años investigando y promoviendo estilos de vida saludable a través de del ejercicio físico y nutrición.

Dicho proyecto, ha mostrado como aspectos claves, fomentar los desplazamientos activos (caminando, en bicicleta o patinete), en una posible combinación con otros medios de transporte, para disminuir la contaminación medioambiental y favorecer la salud de toda la Comunidad Universitaria. Para facilitar, en nuestros alumnos y personal universitario, el cambio a una conducta activa dentro de una sociedad cada vez más sedentaria e inactiva, se ofrece, como refuerzo externo, una compensación económica mensual directa o indirecta a través del ofrecimiento de bonos sociales a la oferta deportiva, musical o campamentos entre otros recursos ofrecidos por nuestra Universidad.

Además, se pretende que la propia Universidad o en su defecto cada Facultad, aprobará el reconocimiento de créditos transferibles para los alumnos Universitarios que registren su gasto calórico, a través de sus desplazamientos activos, y que alcancen las recomendaciones de actividad física que promueve la Organización Mundial de la Salud, en una proporción todavía por determinar. Ofreciendo además, información estimada sobre el beneficio para no padecer algunas de las enfermedades crónicas no transmisibles más prevalentes en nuestra sociedad a través del cumplimiento del citado patrón de actividad física del usuario. Para ello, se propone utilizar la aplicación para dispositivos móviles “MaaS Madrid” de la empresa madrileña EMT, colaboradora del reto ColabUPM. De este modo, cada usuario, puede auto-reforzar su propia conducta, comprobando el beneficio que dicho comportamiento ofrece a su estatus de salud, económico, curricular y medio ambiental, siendo por todo ello un verdadero proyecto coste-efectivo.

En la mencionada reunión, se ofreció como premio para nuestro investigador, llevar a cabo el innovador proyecto propuesto, en una clara apuesta por parte de nuestra Universidad, del propio Ayuntamiento de Madrid y de las citadas empresas colaboradoras del reto CoLab UPM de movilidad universitaria, buscando una mejora integral de la calidad de vida de nuestra Comunidad Universitaria y de toda la población de Madrid.

X