ImFine participa como grupo investigador en el estudio PASOS

El objetivo del estudio es evaluar la actividad física, el sedentarismo, los estilos de vida y la obesidad en los niños de entre 8 y 16 años y sus familias en España.

La Fundación Gasol tiene como misión la prevención de la obesidad infantil a través de la promoción de hábitos de vida saludables: actividad física, alimentación saludable, horas de sueño y descanso, bienestar emocional, etc. Con este objetivo se desarrollan iniciativas con niños, adolescentes, jóvenes y sus familias, se coordinan diferentes proyectos y se realizan acciones de sensibilización tanto en España como en Estados Unidos.

El objetivo del Estudio PASOS es evaluar la actividad física, el sedentarismo, los estilos de vida y la obesidad de los niños y adolescentes entre 8 y 16 años y sus familias en España. Esta iniciativa surge de la necesidad de disponer de datos objetivos del nivel de actividad física y salud de los menores españoles en esta franja de edad, así como de tener evidencia científica de la asociación entre el nivel de actividad física y los determinantes sociales y de estilo de vida con el apoyo de la Fundación Gasol.

Para obtener una muestra representativa a nivel estatal, la recogida de datos se ha realizado en 245 centros educativos de primaria y secundaria de 121 localidades seleccionadas de cada una de las 17 comunidades autónomas. En total han participado 3.803 menores, y el proceso de recogida de datos y análisis ha sido posible gracias a la colaboración de 13 centros de investigación repartidos por todo el territorio nacional. Entre los resultados preliminares obtenidos por el estudio, encontramos que el 64% de los niños/as y adolescentes incumplen las recomendaciones de salud de la OMS, que aconseja realizar 60 minutos de actividad física diaria.

El Grupo ImFine se ha encargado de coordinar la recogida de datos en el nodo de Madrid. Hemos acudido a 33 centros educativos repartidos por toda la Comunidad de Madrid, evaluando a un total de 478 niños mediante cuestionarios y medidas antropométricas.

Desde aquí agradecemos la colaboración de los Centros educativos, las familias y los niños para el desarrollo del Estudio.

Si quieres conocer todos los resultados preliminares obtenidos por el Estudio Pasos, consulta el siguiente informe.

X