El ejercicio metabólico como complemento para tratar el Síndrome Metabólico

Un estudio Internacional con la Dr. Amelia Guadalupe-Grau, perteneciente al grupo ImFine, como autora principal, demuestran algunos de los beneficios que tiene la actividad física para el tratamiento del llamado “Síndrome Metabólico”, tan característico en la sociedad contemporánea.

El síndrome metabólico (SM) es una patología en pleno auge en las sociedades más desarrolladas. La combinación de una vida más longeva junto con un aumento del sedentarismo da lugar a una mayor prevalencia de enfermedades metabólicas como es en este caso el SM. El SM es una enfermedad que se sostiene sobre tres pilares: obesidad, hiperlipidemia (concentración excesiva de lípidos en sangre) y resistencia a la insulina. El gran problema del SM es la comorbilidad asociada de enfermedades como la diabetes mellitus, la hipertensión, mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y una mayor mortalidadcomparada con las personas que no sufren esta patología.

El estudio, realizado en la Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo bajo la dirección del Catedrático en fisiología del ejercicio Ricardo Mora Rodríguez y publicado recientemente en la revista Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports ha sido escrito por la Doctora Amelia Guadalupe-Grau, integrante del grupo de investigación ImFine de la Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con la Universidad de Castilla La Mancha y la Universidad de Copenhague y trata de arrojar luz sobre el tratamiento del SM a través de un tipo muy concreto de ejercicio, el ejercicio aeróbico interválico (EAI).

X