LOADING CLOSE

PROYECTO ASOMAD

Las políticas sanitarias de los diferentes países están tratando de implementar la promoción y prescripción del ejercicio físico desde el ámbito sanitario.

PROYECTO ASOMAD

La Organización Mundial de la Salud define el término salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Para alcanzar el estado completo de bienestar físico, es necesario mantener unos estilos de vida saludables (actividad física regular, buena alimentación y calidad del sueño principalmente).

El proyecto ASOMAD es un estudio transversal y longitudinal basado en la metodología de proyectos anteriores (AVENA, HELENA y PASOS), en cuya elaboración ha participado el grupo ImFINE y cuyo objetivo es evaluar el impacto del COVID-19 sobre los estilos de vida en los escolares de primaria de la ciudad de Madrid. Actualmente nos encontramos en la segunda oleada del estudio.

Link al informe ASOMAD 1 (3º Trimestre 2020)

Para la toma de datos, se analiza mediante cuestionarios la relación entre los factores que interactúan en la salud de los niños (hábitos de alimentación, niveles de actividad física, higiene del sueño, tiempo de pantallas, bienestar emocional y autopercepción de condición física) y se mide la condición física y los datos antropométricos (peso, talla, perímetro de cintura, porcentaje de grasa e IMC) para ver qué niños están en sobrepeso y obesidad.

El impacto de la primera oleada de ASOMAD ya ha generado iniciativas desde el Ayuntamiento de Madrid y noticias en medios de comunicación: TeleMadrid, El Mundo, Universidad Politécnica de Madrid.

El proyecto ASOMAD cumple estrictamente el Protocolo COVID con los siguientes requisitos:
• Todos los miembros del equipo cuentan con la pauta completa de vacunación contra la COVID-19.
• Acuden al centro escolar con mascarillas FFP2.
• Desinfección de equipos tras su utilización por cada niño (dinamómetro y báscula).
• Medidor de concentración de CO2 para evaluar la ventilación de la estancia.


X